Teatro documental: Carne Oscura y Triste ¿Qué hay en ti?

Flyer 3

 

Grupo Interdisciplinario

de Investigadores en Formación

presenta 

 

CARNE OSCURA Y TRISTE

¿QUÉ HAY EN TI?

FUNCIÓN ESPECIAL

Viernes 18 de Septiembre 19hs

Instituto de Desarrollo Económico y Social

Aráoz 2838 – CABA

        Reservas: giif@ides.org.ar

     

En la última edición de las Jornadas de Investigadores en Formación de IDES, realizadas el pasado mes de abril, el Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación (GIIF) se propuso impulsar el debate e intercambio acerca de los nuevos lenguajes posibles para la divulgación de las investigaciones en ciencias sociales. En este marco, presentamos un extracto de la obra de teatro documental Carne oscura y triste ¿Qué hay en ti?.

Con el fin de continuar explorando estos nuevos lenguajes de la investigación, en esta oportunidad, el GIIF presenta la obra completa en el IDES y los invita a participar de un intercambio posterior con su directora y los actores.

 

SOBRE LA OBRA

Con textos documentales del ensayista y periodista Rafael Barrett sobre los mensú –antecesores históricos de los tareferos- publicados en el periódico El Diario en 1906 bajo el título “Lo que son los yerbales”, y extractos de entrevistas a tareferos realizadas a lo largo de 8 trabajos de campo en las ciudades de Oberá y Montecarlo entre 2008 y 2013, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, estar, hacer y sentir tareferas a lo largo del destino trágico de la pobreza.

 

SINOPSIS

Carne oscura y triste ¿qué hay en ti? es un proceso que va desde la etnografía antropológica hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro. En él dos actores se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones, para dar cuenta del ser tarefero a través de una poética de la cultura.

 

Ficha artístico-técnica:

Actuación: Facundo Nahuel Gimenez y Mariana Brusse.

Música original: Chango Spasiuk

Percusión, guitarra y mezcla: Marcos Villalba

Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde

Escenografía y vestuario: Eliana Antún y Camila Lusetti

Edición audiovisual: Eliana Antún

Material fotográfico y audiovisual de campo: Diego Marcone

Diseño sonoro y edición de sonido: Diego Marcone y Chelo Páez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño Gráfico: Camila Lusetti

Asistencia de dirección y producción: Tatiana Ivancovich y Melina Carrera

Dirección, investigación social, dramaturgia y producción: María Luz Roa

 

Dijo Revista Mu El Periódico La Vaca:

“Es un sacudón fuerte y concreto que grita: despiértense. Desde el primer movimiento de los cuerpos sobre el polvillo rojo que evoca el suelo misionero se nos forma un nudo en la garganta. La ficción y lo real se entrelazan para atravesarnos con un tema real y conciso: qué pasa en los yerbatales.”

Dijo la investigadora Andrea Maestrángelo (UNSAM, CONICET):
«Vi el pre estreno, en el Galpón de Deán Funes en 2013. Estremecimiento ante la carne oscura y triste. Sin develar detalles, la puesta en escena es magnificente, porque implica un viaje al interior del raído, del yerbal y de las personas. Los actores, como en aquella versión de «Depredador» (1987) son la bruma y la piel de la selva. Nada más lejos de estas actuaciones que la simulación o el engaño. Ellos son. Mejor dicho, los tareferos son en escena con una carne prestada.»

 

FUNCIÓN ESPECIAL Viernes 18 de Septiembre, 19hs

IDES| Aráoz 2838- C.A.B.A. | Bono contribución: $75 |

En facebook: Carneoscura.

Video de la obra, aquí

 

 

 

2 comments for “Teatro documental: Carne Oscura y Triste ¿Qué hay en ti?

  1. lilianahur@hotmail.com
    agosto 26, 2015 at 8:26 pm

    Los tafereros, denominación un poco ajena para mi que leí sobre la yerba mate en el libro de Juan Carlos Garavaglia. Allí estaba, con lenguaje académico- lo que cuenta carne oscura y triste, un poco incompleta la narración porque faltaba decir ¿que hay de ti? En el contexto por donde estamos andando las sociedades, algunos buscando las palabras que sirvan para narrar e interrogar las cosas de la gente, las cosas de todos y ante la constatación a veces de que lo que nos pasa a una parte o a todos no encuentra en el repertorio de palabras- categorías y conceptos- las propias para su decir, por que: 1) Buscamos articular la narrativa desde un lugar que es otro hepistémico- otro espacial- descentrado- desde las fronteras. De lo que se trata es de resituarnos a los hombres y a las mujeres en actores activos de los procesos históricos dejando de lado la tajante separación y jerarquía entre lo subjetivo y objetivo de los discursos. Carne oscura y triste, ¿que hay de ti? es un gran esfuerzo en esa búsqueda. ¡FELICITACIONES!!!!!

    • carolinadursi
      septiembre 23, 2015 at 11:18 am

      Gracias por tu comentario, Liliana! nos alegramos mucho de que te haya gustado la obra. Les haremos llegar tus palabras a la directora y los actores. Saludos! GIIF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *